La Exposición y relación con el entorno

08.11.2012 20:29

Coloqué un título neutro, ya que quisiera mostrarles mi manera de ver la exposición en la fotografía. Las imágenes y el contenido lo he hecho y escrito yo, pero no hay problemas para difundirlo, copiarlo y mostrarle a otros sobre este tema. Es para ustedes. Y en cuanto a lo neutro, es porque haré un repaso de lo básico, una breve discusión sobre cómo funciona dentro de las cámaras DSLR y como se relaciona todo esto que les mostraré con el entorno, y como posiblemente afecta cada tipo de configuración en cada toma, Ya lo demás queda en manos del fotógrafo para investigar y experimentar a su antojo.

Para comenzar, en la imagen que se encuentra arriba, vemos el triángulo de equilibrio de la exposición,  el cual su significado es “nitidez y equilibrio entre luces de la toma”, se encuentra estructurado para simular parte de los procesos que hace el ojo para configurar y equilibrar dichos elementos, los cuales son ISO, ABERTURA DEL OBTURADOR Y VELOCIDAD DEL OBTURADOR, los cuales, más adelantes abreviaremos como ISO, A.O y V.O.

El ISO, de manera digital, es la capacidad del chip de la cámara en capturar la toma con mayor o menor sensibilidad a la luz. Es decir, el ISO base para promediar una toma limpia, es de 100, si a este le añadimos más ISO el cual la cámara está capacitada en dar, significa que el sensor buscara más información para dar “más detalle” a la toma, pero “el detalle” se trata de forzar a la cámara en crear y ampliar los pixeles para lograr ese detalle, de ahí esos pixeles aleatorios que en resumen, ensucian la imagen, lo que llamamos “ruido”.

La abertura del obturador es sencilla, permite la entrada de luz por medio del diafragma del lente/objetivo de la cámara y así lograr la iluminación correcta para la toma de la imagen. Pero dentro de lo sencillo tiene un factor importante sobre las tomas, se explicará más adelante.

La velocidad de obturación ó tiempo de exposición es la cantidad de tiempo que el obturador se encuentra abierto para recoger información sobre la toma y hacer la imagen. Es la encargada de captar con exactitud o con movimiento la fotografía, ya esto se explicará más adelante

En la imagen de arriba vemos con detalle de que se trata todo esto explicado anteriormente. La regla básica del ISO es dejarlo siempre que se pueda en 100, ya vimos que forzar la cámara para buscar más iluminación creara una pantalla de ruido, eliminando nitidez a la toma, ya sea fotografía o video. A menos que se cuente con un objetivo luminoso, esta luminosidad se mide en “Relación Focal (f/)”, esto ya hablando de la abertura del obturador. Por esto pasa que al querer hacer tomas nocturnas, debemos forzar el ISO, para poder reproducir la suficiente luminancia y así lograr un detalle más o menos definido, a diferencia de objetivos luminosos que nos dan más puntos de abertura, y por ende, más luz, sin alterar excesivamente el ISO y así tener tomas más detalladas en poca luz o en sombras.

 

En la imagen de arriba vemos la relación que podremos configurar de manera estándar en nuestras cámaras para tener un buen soporte y así practicar para conocer cómo afecta todo esto en nuestra toma. En lo personal, la manera fiable de saber cuándo está bien configurada la exposición, por lo menos de día, es lograr ver en mi pantalla LCD que las nubes pueden verse definidas conjunto con el azul del cielo, si esto no pasa, veremos un cielo muy brilloso y nada nítido por la luz, o muy oscuro, contrastado y de tonos muy fuertes.

 

En el siguiente artículo mostraré con imágenes todas estas configuraciones, lo que hay y lo que no hay que hacer al momento de manejar la exposición y sus consecuencias.

Si tienes dudas comenta, si tienes algo que agregar, agrega, tu información es igual de valiosa.