Fotografía Odontóloga

27.10.2012 22:37

 

En estos días tuve una conversación con un pariente, pues me preguntaba sobre que tipo de cámara era la adecuada para esta área, odontología.

 

Me llamó mucho la atención no encontrar este tipo de información en internet, solo experiencias ajenas de otros camaradas. Esto se debe obviamente a que el mercado de fotografía de "buena calidad" está a la talla de diseñadores y demás artistas gráficos, es decir, nunca, o rara vez, veremos a un ingeniero en sistemas (en el caso de Venezuela), llevando consigo una cámara Bridge ó una Réflex, para documentar sus proyectos y demás, no la necesita, a menos que sea su hobbie aprender de fotografía y lleve todo esto a un nuevo nivel. Esto ahora comienza a ocurrir en el área de la medicina (en Venezuela, fuera, si se ve a menudo esto), pero aún así hay poco apoyo en los camaradas (es mi punto de vista), en ayudar a estos trabajadores tan importantes en nuestra sociedad. Por lo tanto a raíz de todo esto me vi en la tarea de investigar sobre el tema.

 

Esta info es documental, investigada, más no vivida, es decir, creé patrones comparativos de acuerdo a las características que vi mas allegadas a las necesidades de un(a) doctor(a) en cualquier rama de la medicina. Comencemos:

 

UN REPASO RAPIDO 

Las cámaras réflex (DSRL), son cámaras de objetivos intercambiables. Independientemente de que sea profesional (porque hay DSLR de gama baja) que son muy bien adaptables al entorno como lo sería una "profesional" (gama alta). Se les llaman réflex porque en ellas contienen una serie de espejos donde se refleja exactamente lo que el diafragma capta por medio del objetivo de la cámara, rebotando la imagen a un pentaprisma que es la que capta la imagen al visor. Saben, la mirilla que tienen las cámaras?, para ver a "ojo pelao"?, pues lo que se ve por el lente es exactamente lo que se ve por ahí, no hay fallos. En las demás cámaras digitales (compactas), no pasa esto, lo que se ve y capta el obturador es meramente procesado y comprimido digitalmente, no es real, o sea, no mide correctamente los colores, la gravedad y demás que las réflex si.

Ok, ahora que ya sabes algo de estas cámaras, te cuento que pasa en tu futuro en este campo tan amplio. Ventajas y desventajas de estas cámaras para tu carrera y tus necesidades (si, no todo es perfecto):

Ventajas

1) Calidad de imagen excepcional.
2) Si sabes usarlas, traen modo MANUAL con funciones que ningún otro tipo de cámaras tiene, esto hace que el modo de HACER fotografías sea muy versátil, ya todo queda limitado por tu imaginación.
3) Muy rápidas al procesar las tomas y tomas en ráfagas.
4) Habrán otras cosas, pero debo investigar más...

Desventajas

estas son las que hacen que todo se caiga y te haga pensar mejor las cosas...

1) El precio
2) Para lo que necesitas, y dependiendo de los accesorios, son cámaras pesadas, eso quita estabilidad.
3) Son algo grandes, es decir, es algo que no podrias meter en la boca de un paciente, si eres odontólogo o acercarselo así no mas, es decir, deberás tomar la foto desde una distancia prudente, y capáz hayan algunas tomas que necesitarás forzar la boca del paciente o hacer un poco de maniobras para hacerla, o sea, no es tan versátil en el sentido de espacio.
4) Lo último pero más importante. Las cámaras DSLR trabajan con un sistema de objetivos intercambiables, y en este campo hay objetivos para todos los gustos, distancias y nececidades, el problema son los precios.

Un ejemplo:
El lente estándar de estas cámaras es 18 - 55 mm (esto quiere decir que 18 mm es el mínimo zoom y 55 mm es su máximo zoom, que a su vez significa que este sistema de medición por "mm" es por la exactitud de este sistema que es universal en todas las cámaras DSLR. Con un ejemplo, se dice que desde 50 a 55 mm es la capacidad de visión del ser humano, o sea, este objetivo a su máximo zoom es como tu ves las cosas. De ahí a abajo hay lentes que son llamados "gran angulares", o sea, abarcan un espacio mas amplio dentro de la foto (o sea, es como decir, panóramica) y de 55 mm para arriba se llaman "teleobjetivos", ahi comienza la gama de esos lentes gigantes que ves en los partidos de futbol, o en peliculas, etc.

Que pasa con todo esto?, para que tanto bla bla bla?, es para que veas que no es comprar la cam por ser, en mi opinión, mal llamadas "profesionales", no, eso no hace una buena foto, la foto la haces tú, tu ojo con tu creatividad. Lo que te garantiza una cam de esta gama, es la calidad de imagen y la velocidad con que esta lo captura y cómo lo captura para tu beneficio, cumpliendo de alguna manera con tus necesidades.

Por eso hay muchas personas (yo pasé lo mismo sabiendo ya de todo esto, imaginate alguien que ignore esto y mas), que compran este tipo de cámaras y se decepcionan, o se aburren, y las usan en automático (estas cámaras no sirven para eso, o sea, si, pero por Cristo, si harás eso comprate una compacta) ó se enredan demasiado y les cuesta adaptarse a ella, incluso a veces hasta el punto de tener que hacer un curso no por aprender a tomar fotos, sino porque se dieron cuenta que no la saben usar y que no es como pensaban que era (facil).

En resumen, si de verdad quieres una cam como esta, te sugiero que alguien te enseñe a usar una primero y pruebes, o que te metas en un curso de fotografia, estas cámaras no son para apuntar, dar click y ya. No. Hay personas que conozco que han hecho cursos, siendo médicos, ingenieros, hasta arquitectos. Y a la final es muy gratificante, llegan a adapatar sus cams para fotografia como un hobbie, y algunas, hasta el punto de ser un estilo de vida.

Ok, aquí estan las cámaras que a mi parecer son buenas opciones. Una cosa, no hay cámaras "semi-pro" ó semiprofesionales, eso no existe, hay 4 categorias, que son:

***Ultracompactas
***Compactas
***Bridge ("puente", porque están entre una compacta y una Réflex)
***Réflex

En este caso te recomendaré desde las bridge hasta las réflex. Lo bueno de las bridge es que cumplen casi la misma función que las réflex (no tienen el pentaprisma, no tienen un procesador tan grande, no tienen objetivos intercambiables, es fijo el objetivo, no se guia por "mm" sino por X, es decir, 10x de zoom, 20x de zoom, etc. Tienen muy buena calidad de imagen, son mas pequeñas, mas portatiles y mas livianas).

ESTAS CÁMARAS, SUS DATOS, SON DE UNA PÁGINA ESPECIALIZADA EN DAR LAS ESPECIFICACIONES CORRECTAS Y DETALLADAS DE CADA UNA. ES ESPAÑOLA, POR LO TANTO SUS PRECIOS ESTAN EN EUROS, SI QUIERES BUSCAS EN ESTAS PÁGINAS NORTEAMERICANAS PARA COMPARAR PRECIOS, APARTE DE AMAZON Y E-BAY.

www.compusa.com
www.bestbuy.com
www.circuitcity.com

*************Bridge******************

Canon

https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,view/id,1639-datos-Canon-PowerShot-SX500-IS

https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,view/id,1259-datos-Canon-PowerShot-SX30-IS

***TIENEN MUY BUENA CALIDAD DE IMAGEN Y GRABAN HD***

Nikon

https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,view/id,941-datos-Nikon-Coolpix-P90

Olympus

https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,view/id,1102-datos-Olympus-SP-800-UZ

Panasonic

https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,view/id,1629-datos-Panasonic-Lumix-DMC-FZ62

Sony

https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,view/id,1597-datos-Sony-Cyber-shot-DSC-HX200V

**********************Réflex******************

LAS CANON Y NIKON TIENDEN A SER MAS LIVIANAS POR LOS MATERIALES DE SUS CUERPOS, Y AUN ASI SON ALGO PESADASM EL RESTO DE LAS MARCAS SON DE PLASTICO Y ALGO MAS GRANDES QUE UNA REFLEX NORMAL

Canon

https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,view/id,1362-datos-Canon-EOS-1100D

https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,view/id,1363-precios-Canon-EOS-600D ***ESTA ES LA QUE TENGO***

DE AQUI PA ARRIBA SON MUY COSTOSAS

Nikon

https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,view/id,1239-Nikon-D3100

https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,view/id,1602-Nikon-D3200

https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,view/id,860-Nikon-D90

DE AQUI PARA ARRIBA SON CARAS

Sony

https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,view/id,734-datos-Sony-Alpha-DSLR-A200

https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,view/id,734-datos-Sony-Alpha-DSLR-A200

 

 

Espero te les haya servido el artículo, con esto no quiero crear estereotipos dentro de este campo, es una guía que facilita la búsqueda dentro de un mundo lleno de miles de opciones, las cuales no todas son adaptables a nuestras necesidades, es muy importante de verdad investigar y luego comparar, para analizar y decidir.

 

Gracias por leer. Feliz fin de semana.