Blog

La Exposición y relación con el entorno

08.11.2012 20:29

Coloqué un título neutro, ya que quisiera mostrarles mi manera de ver la exposición en la fotografía. Las imágenes y el contenido lo he hecho y escrito yo, pero no hay problemas para difundirlo, copiarlo y mostrarle a otros sobre este tema. Es para ustedes. Y en cuanto a lo neutro, es porque haré un repaso de lo básico, una breve discusión sobre cómo funciona dentro de las cámaras DSLR y como se relaciona todo esto que les mostraré con el entorno, y como posiblemente afecta cada tipo de configuración en cada toma, Ya lo demás queda en manos del fotógrafo para investigar y experimentar a su antojo.

Para comenzar, en la imagen que se encuentra arriba, vemos el triángulo de equilibrio de la exposición,  el cual su significado es “nitidez y equilibrio entre luces de la toma”, se encuentra estructurado para simular parte de los procesos que hace el ojo para configurar y equilibrar dichos elementos, los cuales son ISO, ABERTURA DEL OBTURADOR Y VELOCIDAD DEL OBTURADOR, los cuales, más adelantes abreviaremos como ISO, A.O y V.O.

El ISO, de manera digital, es la capacidad del chip de la cámara en capturar la toma con mayor o menor sensibilidad a la luz. Es decir, el ISO base para promediar una toma limpia, es de 100, si a este le añadimos más ISO el cual la cámara está capacitada en dar, significa que el sensor buscara más información para dar “más detalle” a la toma, pero “el detalle” se trata de forzar a la cámara en crear y ampliar los pixeles para lograr ese detalle, de ahí esos pixeles aleatorios que en resumen, ensucian la imagen, lo que llamamos “ruido”.

La abertura del obturador es sencilla, permite la entrada de luz por medio del diafragma del lente/objetivo de la cámara y así lograr la iluminación correcta para la toma de la imagen. Pero dentro de lo sencillo tiene un factor importante sobre las tomas, se explicará más adelante.

La velocidad de obturación ó tiempo de exposición es la cantidad de tiempo que el obturador se encuentra abierto para recoger información sobre la toma y hacer la imagen. Es la encargada de captar con exactitud o con movimiento la fotografía, ya esto se explicará más adelante

En la imagen de arriba vemos con detalle de que se trata todo esto explicado anteriormente. La regla básica del ISO es dejarlo siempre que se pueda en 100, ya vimos que forzar la cámara para buscar más iluminación creara una pantalla de ruido, eliminando nitidez a la toma, ya sea fotografía o video. A menos que se cuente con un objetivo luminoso, esta luminosidad se mide en “Relación Focal (f/)”, esto ya hablando de la abertura del obturador. Por esto pasa que al querer hacer tomas nocturnas, debemos forzar el ISO, para poder reproducir la suficiente luminancia y así lograr un detalle más o menos definido, a diferencia de objetivos luminosos que nos dan más puntos de abertura, y por ende, más luz, sin alterar excesivamente el ISO y así tener tomas más detalladas en poca luz o en sombras.

 

En la imagen de arriba vemos la relación que podremos configurar de manera estándar en nuestras cámaras para tener un buen soporte y así practicar para conocer cómo afecta todo esto en nuestra toma. En lo personal, la manera fiable de saber cuándo está bien configurada la exposición, por lo menos de día, es lograr ver en mi pantalla LCD que las nubes pueden verse definidas conjunto con el azul del cielo, si esto no pasa, veremos un cielo muy brilloso y nada nítido por la luz, o muy oscuro, contrastado y de tonos muy fuertes.

 

En el siguiente artículo mostraré con imágenes todas estas configuraciones, lo que hay y lo que no hay que hacer al momento de manejar la exposición y sus consecuencias.

Si tienes dudas comenta, si tienes algo que agregar, agrega, tu información es igual de valiosa.

Días Pixelados

28.10.2012 16:28

Me ha llamado mucho la atención la cantidad de cambios dentro de mi mente, con respecto a la visión que tenia sobre las cosas materiales, no hablando monetaria ni funcionalmente, sino, la materia como tal, de sentir, respirar y contemplar. Supongo que muchos quienes están comenzando como yo en este largo e infinito trayecto de lo que es la pintura de luz (fotografía), comienzan cada día a realizar preguntas a su "yo", comenzar a lo mejor, a la fuerza, a desarrollar un aspecto de análisis más profundo sobre si mismo, este es un punto clave para muchos, la fotografía hace florecer lo escondido, lo oculto en nosotros, pensamiento abstracto, pero que no nos permite seguir abstrayendo las cosas, sino al contrario, crear un instinto reflexivo y analítico del todo. De llevar lo más simple, a lo mas profundo, y al desarrollar ese concepto, de conocer el todo de ese todo, llevarlo a lo más simple pero transformado, en materia que nos beneficie para luego exponer ese "yo" que poco a poco se entiende por nuestra mente.

Un gran impulso sentimental motiva a que esa materia analítica no sea magra, pesada, incoherente, abstracta, gris, sino que la hace pasar por filtros, experiencias vividas, cambios emocionales que desencadenan esa transformación necesario para que ese todo que ya ha sido traducido por nuestra mente, tenga un lenguaje entendible para la sociedad. Es esa mezcla perfecta que en solo segundos o minutos se funde y crea un concepto más allá de la percepción visual humana.

Pero así como hay días de estos, hay otros no muy entendidos, nos llevan a mundos desconocidos, como si hubiera un corto circuito en ese mecanismo que nos lleva al colapso, nos desamina, nos redime de nuestra jornada, nos saca de base y desequilibra nuestro espíritu hasta que de nuevo remonte la guardia.

He leido en muchos sitios "10 pasos para quitar tu agonia", "5 cosas que debes saber para regersar tu creatividad", "7 razones por las cuales no se debe dejar caer en desmotivaciones", etc. Pienso que todas estas cosas forzan un proceso de autoevaluación y conocimiento vitales para la persona, el fotógrafo acopla este vivir a su dia a dia, por ende se convierte en su "estilo de vida". Por lo tanto piensen, todos hemos llegado hasta donde estamos ahora gracias a esas experiencias buenas y malas, creando discernimiento de las cosas, desarrollando esa intuición de lo bueno y malo, ya dependiendo de muchos otros factores que no me detendré a discutir, pero lo que quiero decir es que ese proceso de formación es igual en la fotografía, no el mítico "ensayo y error", esto es solo para aprender a manejar "esa herramienta" la cual es nuestra cámara o equipo fotográfico, el cual tiene pasos para crear esto, pasos para manejar lo otro, etc. Pero en donde hay una guía o un guía para ayudarte a manejar tu vida como una fórmula matemática (muchos dirán: si, nuestros padres, o familiares, o Dios, o la ciencia), pero esto no es así, aún así tenemos libre albedrio, libertad de tomar nuestro camino, por lo tanto dejarian de ser GUIAS siendo solo bases de experiencia para nuestro fortalecimiento emocional y humano.

Por lo tanto, debemos aprender que el mecanismo de nuestro cuerpo es independiente a lo que deseamos, nuestro cuerpo y mente reaccionan a según lo que nos da la vida y el mundo, muchas veces alteramos estos mensajes, queriendo tomar el control de todo y caemos en decepciones, a esto me refiero, no busquemos esa sed de control, ni tampoco permitamos que ese TODO nos controle. No. Lo que se busca en fotografía es alterar nuestro entorno, dejándonos llevar por todo ello, así encontrar puntos clave y TRANSFORMAR ese TODO en su esplendor.

Un buen ejercico es salir a la calle en esos "días pixelados" y observar ese todo. Se que también has escuchado esto, pero nadie lo acata como debe ser. Así que sal, sin apuros, sin prisas. Te sientas o caminas en un lugar de tu agrado y haces lo siguiente:

1) No critiques tu entorno ni a las personas en él: 
Esto desmotiva, ya que transformas tu pensamiento para un camino de escombros, aunque no lo creas, está demostrado que pensar mal de las cosas, o cosas positivas, consumen mas energía y agotan más la mente que pensar en cosas positivas, asíq ue por ahí pierdes un punto. Relajate, trata en tu mente de vincular cada persona con cada cosa, con cada objeto u animal, todos pertenecemos al mismo mundos, todos estamos conectados por una fuerza natural (energía) o espiritual, como la quieran llamar.

2) Aléjate de quien quiera sabotear tu reflexión, y quien la comparta, ayúdalo, y cállalo:
Es mejor estar solo que mal acompañado, obviamente. Pero también es "ruidoso" estar al lado de alguien que no mida sus palabra,s así sean buenas, descordinará nuestra mente del objetivo y nos llevará a recrear muchas cosas hasta el punto de agotarnos, aburrirnos y terminando en nuestros hogares decepcionados.

3) Sientete agradecido con todo:
No esperes hacer esto en las hermosas calles de Paris. No. Agradece cada una de las cosas y de los momentos que has tenido, tienes y tendrás. La búsqueda del ser fotógrafo (me uno en ese paquete) es conocerse así mismo, pero a la vez aceptarse tal cual y como es, sin buscar ser como alguien, o tener idolos, heroes, no. Trazarse metas inspirado en el saber de donde uno comenzó en este viaje lleno de gratas sorpresar pero también de muchos desvelos. Si no lo haces y no entiendes lo que escribo, ya hablaremos de esto en otro tema. Pero no se te olvide, agradece, agradece y agradece. Que de esto depende el siguiente paso...

4) Deja el egoísmo, comparte, y si cobras, que sea un "regalo" para quien le interese:
He visto como poco a poco se comercializa el conocimiento fotográfico, pero dentro de ello, dando explicaciones y clases "magistrales" donde el que pierde es quien paga, porque aparte de que da una fortuna en equipos a veces innecesarios inducido por esos llamados "maestros", "experimentados" en la fotografía (que no son todos obviamente), lo que logran es adentrar al novato, al pichón, a un mundo de estereotipos y de vanidad, hasta a veces creando como un sentimiento modista, superficial, de lo que es la verdadera esencia de la fotografía.

El fotógrafo comparte, se expresa, se vive, se siente, no se compra, lo que si se vende son los trabajos de este. ¿Pero qué pasa si el fotógrafo está comprado?. Es decir, cuando se compra al adentrar en estos aspectos superficilales. Pues "la máquina hace al maestro", nada tan lejos de la realidad. El humano hizo la máquina fotográfica, ya que al no poder reproducir lo que su mente veía y soñaba ver mediante sus recuerdos, se vio obligado a crear una extensión de sus recuerdos. Por eso tenemos esta máquina, la cual su función es reproducir lo que ya hemos predestinado hacer desde nuestra mente, desde nuestros sueños. Así que aquellos que están de lado a lado tomando fotos, fotos, y más fotos, es como aquella persona que habla, habla y habla a causa de su necesidad de ser escuchado, a raíz de desconocer lo que quiere y a si mismo. Es por ello que debemos tener mucho cuidado cuando manejemos todos estos parámetros, y no dejarnos caer en ideologías nefastas que arruinan la verdadera misión del fotógrafo y la fotografía.

 

Espero sirva de reflexión.

Fotografía Odontóloga

27.10.2012 22:37

 

En estos días tuve una conversación con un pariente, pues me preguntaba sobre que tipo de cámara era la adecuada para esta área, odontología.

 

Me llamó mucho la atención no encontrar este tipo de información en internet, solo experiencias ajenas de otros camaradas. Esto se debe obviamente a que el mercado de fotografía de "buena calidad" está a la talla de diseñadores y demás artistas gráficos, es decir, nunca, o rara vez, veremos a un ingeniero en sistemas (en el caso de Venezuela), llevando consigo una cámara Bridge ó una Réflex, para documentar sus proyectos y demás, no la necesita, a menos que sea su hobbie aprender de fotografía y lleve todo esto a un nuevo nivel. Esto ahora comienza a ocurrir en el área de la medicina (en Venezuela, fuera, si se ve a menudo esto), pero aún así hay poco apoyo en los camaradas (es mi punto de vista), en ayudar a estos trabajadores tan importantes en nuestra sociedad. Por lo tanto a raíz de todo esto me vi en la tarea de investigar sobre el tema.

 

Esta info es documental, investigada, más no vivida, es decir, creé patrones comparativos de acuerdo a las características que vi mas allegadas a las necesidades de un(a) doctor(a) en cualquier rama de la medicina. Comencemos:

 

UN REPASO RAPIDO 

Las cámaras réflex (DSRL), son cámaras de objetivos intercambiables. Independientemente de que sea profesional (porque hay DSLR de gama baja) que son muy bien adaptables al entorno como lo sería una "profesional" (gama alta). Se les llaman réflex porque en ellas contienen una serie de espejos donde se refleja exactamente lo que el diafragma capta por medio del objetivo de la cámara, rebotando la imagen a un pentaprisma que es la que capta la imagen al visor. Saben, la mirilla que tienen las cámaras?, para ver a "ojo pelao"?, pues lo que se ve por el lente es exactamente lo que se ve por ahí, no hay fallos. En las demás cámaras digitales (compactas), no pasa esto, lo que se ve y capta el obturador es meramente procesado y comprimido digitalmente, no es real, o sea, no mide correctamente los colores, la gravedad y demás que las réflex si.

Ok, ahora que ya sabes algo de estas cámaras, te cuento que pasa en tu futuro en este campo tan amplio. Ventajas y desventajas de estas cámaras para tu carrera y tus necesidades (si, no todo es perfecto):

Ventajas

1) Calidad de imagen excepcional.
2) Si sabes usarlas, traen modo MANUAL con funciones que ningún otro tipo de cámaras tiene, esto hace que el modo de HACER fotografías sea muy versátil, ya todo queda limitado por tu imaginación.
3) Muy rápidas al procesar las tomas y tomas en ráfagas.
4) Habrán otras cosas, pero debo investigar más...

Desventajas

estas son las que hacen que todo se caiga y te haga pensar mejor las cosas...

1) El precio
2) Para lo que necesitas, y dependiendo de los accesorios, son cámaras pesadas, eso quita estabilidad.
3) Son algo grandes, es decir, es algo que no podrias meter en la boca de un paciente, si eres odontólogo o acercarselo así no mas, es decir, deberás tomar la foto desde una distancia prudente, y capáz hayan algunas tomas que necesitarás forzar la boca del paciente o hacer un poco de maniobras para hacerla, o sea, no es tan versátil en el sentido de espacio.
4) Lo último pero más importante. Las cámaras DSLR trabajan con un sistema de objetivos intercambiables, y en este campo hay objetivos para todos los gustos, distancias y nececidades, el problema son los precios.

Un ejemplo:
El lente estándar de estas cámaras es 18 - 55 mm (esto quiere decir que 18 mm es el mínimo zoom y 55 mm es su máximo zoom, que a su vez significa que este sistema de medición por "mm" es por la exactitud de este sistema que es universal en todas las cámaras DSLR. Con un ejemplo, se dice que desde 50 a 55 mm es la capacidad de visión del ser humano, o sea, este objetivo a su máximo zoom es como tu ves las cosas. De ahí a abajo hay lentes que son llamados "gran angulares", o sea, abarcan un espacio mas amplio dentro de la foto (o sea, es como decir, panóramica) y de 55 mm para arriba se llaman "teleobjetivos", ahi comienza la gama de esos lentes gigantes que ves en los partidos de futbol, o en peliculas, etc.

Que pasa con todo esto?, para que tanto bla bla bla?, es para que veas que no es comprar la cam por ser, en mi opinión, mal llamadas "profesionales", no, eso no hace una buena foto, la foto la haces tú, tu ojo con tu creatividad. Lo que te garantiza una cam de esta gama, es la calidad de imagen y la velocidad con que esta lo captura y cómo lo captura para tu beneficio, cumpliendo de alguna manera con tus necesidades.

Por eso hay muchas personas (yo pasé lo mismo sabiendo ya de todo esto, imaginate alguien que ignore esto y mas), que compran este tipo de cámaras y se decepcionan, o se aburren, y las usan en automático (estas cámaras no sirven para eso, o sea, si, pero por Cristo, si harás eso comprate una compacta) ó se enredan demasiado y les cuesta adaptarse a ella, incluso a veces hasta el punto de tener que hacer un curso no por aprender a tomar fotos, sino porque se dieron cuenta que no la saben usar y que no es como pensaban que era (facil).

En resumen, si de verdad quieres una cam como esta, te sugiero que alguien te enseñe a usar una primero y pruebes, o que te metas en un curso de fotografia, estas cámaras no son para apuntar, dar click y ya. No. Hay personas que conozco que han hecho cursos, siendo médicos, ingenieros, hasta arquitectos. Y a la final es muy gratificante, llegan a adapatar sus cams para fotografia como un hobbie, y algunas, hasta el punto de ser un estilo de vida.

Ok, aquí estan las cámaras que a mi parecer son buenas opciones. Una cosa, no hay cámaras "semi-pro" ó semiprofesionales, eso no existe, hay 4 categorias, que son:

***Ultracompactas
***Compactas
***Bridge ("puente", porque están entre una compacta y una Réflex)
***Réflex

En este caso te recomendaré desde las bridge hasta las réflex. Lo bueno de las bridge es que cumplen casi la misma función que las réflex (no tienen el pentaprisma, no tienen un procesador tan grande, no tienen objetivos intercambiables, es fijo el objetivo, no se guia por "mm" sino por X, es decir, 10x de zoom, 20x de zoom, etc. Tienen muy buena calidad de imagen, son mas pequeñas, mas portatiles y mas livianas).

ESTAS CÁMARAS, SUS DATOS, SON DE UNA PÁGINA ESPECIALIZADA EN DAR LAS ESPECIFICACIONES CORRECTAS Y DETALLADAS DE CADA UNA. ES ESPAÑOLA, POR LO TANTO SUS PRECIOS ESTAN EN EUROS, SI QUIERES BUSCAS EN ESTAS PÁGINAS NORTEAMERICANAS PARA COMPARAR PRECIOS, APARTE DE AMAZON Y E-BAY.

www.compusa.com
www.bestbuy.com
www.circuitcity.com

*************Bridge******************

Canon

https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,view/id,1639-datos-Canon-PowerShot-SX500-IS

https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,view/id,1259-datos-Canon-PowerShot-SX30-IS

***TIENEN MUY BUENA CALIDAD DE IMAGEN Y GRABAN HD***

Nikon

https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,view/id,941-datos-Nikon-Coolpix-P90

Olympus

https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,view/id,1102-datos-Olympus-SP-800-UZ

Panasonic

https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,view/id,1629-datos-Panasonic-Lumix-DMC-FZ62

Sony

https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,view/id,1597-datos-Sony-Cyber-shot-DSC-HX200V

**********************Réflex******************

LAS CANON Y NIKON TIENDEN A SER MAS LIVIANAS POR LOS MATERIALES DE SUS CUERPOS, Y AUN ASI SON ALGO PESADASM EL RESTO DE LAS MARCAS SON DE PLASTICO Y ALGO MAS GRANDES QUE UNA REFLEX NORMAL

Canon

https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,view/id,1362-datos-Canon-EOS-1100D

https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,view/id,1363-precios-Canon-EOS-600D ***ESTA ES LA QUE TENGO***

DE AQUI PA ARRIBA SON MUY COSTOSAS

Nikon

https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,view/id,1239-Nikon-D3100

https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,view/id,1602-Nikon-D3200

https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,view/id,860-Nikon-D90

DE AQUI PARA ARRIBA SON CARAS

Sony

https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,view/id,734-datos-Sony-Alpha-DSLR-A200

https://www.decamaras.com/CMS/component/option,com_camaras/Itemid,247/func,view/id,734-datos-Sony-Alpha-DSLR-A200

 

 

Espero te les haya servido el artículo, con esto no quiero crear estereotipos dentro de este campo, es una guía que facilita la búsqueda dentro de un mundo lleno de miles de opciones, las cuales no todas son adaptables a nuestras necesidades, es muy importante de verdad investigar y luego comparar, para analizar y decidir.

 

Gracias por leer. Feliz fin de semana.